ADDOHA FORMARROC

ADDOHA ANAS SEFRIOUI

ADDOHA FORMARROC

FORMARROC s.a.r.l. firmó un contrato el 03 de Junio del 2010 en Casablanca, para la construcción de 32 inmuebles, 590 viviendas en Sale, llaves en mano.  Era una sub-contrata para la constructora la empresa S.c.e.z. -Société Commerciale et D’entreprise Zaid s.a.r.l y la . Promotora IMMOLOG, filial del Grupo DOUJA PROM ADDOHA. Las obras empezaron en Julio de 2.010.

En la revisión de los porcentajes en que se proponían pagar mensualmente (los pagos eran por porcentajes según cada etapa de obra, no por unidades de obra), nos dimos cuenta que en cimentación y estructura  eran deficitarios, y se recuperaban en cerramientos, tabiquería y enlucidos, seguían siendo positivos en pavimentación, aluminio, etc.  La partida  más beneficiosa era la pintura, la última de la obra. Esta situación negativa se vio aumentada por una sobre altura de los muros de cimentación. Hicimos la inversión correspondiente con estas previsiones, lógicamente pensando en la recuperación a partir de la finalización de lo que ellos llaman “Gross Oeuvre” (cerramientos, tabiquería y enlucidos. Nuestro beneficio rondaría el 5 pct.

No era una situación ideal, pero tratándose de viviendas sociales, que todas estaban vendidas, no corríamos el riesgo de impago por falta de ventas.   Pero desde del principio el problema se fue agravando ya que en cada certificación se aceptaba solo una parte del trabajo realizado, por mil excusas…..Si faltaba por ejemplo un 2% de la cimentación de un bloque, ya no te pagaban nada al no estar terminado, por lo que las previsiones y la inversión realizada, pronto se vieron superadas por la realidad.

Por un lado ya no se pudo pagar la totalidad de la deuda con nuestros proveedores, pero por otro, se trataba de ir haciendo obra hasta llegar a las partidas en las que podíamos recuperar la inversión.  Grave error, si en las partidas primeras se escatimaba parte del trabajo realizado, al llegar a las partidas “rentables” aquello ya era una locura, de entrada, de cada certificación se descontaba un porcentaje importante por “malfaçons”, dejaban de pagar si los pisos no estaban del todo terminados…etc.  Por lo que nuestra deuda con proveedores fue creciendo. Terminamos la “Gross Oeuvre”, y empezamos pavimentos y alicatados, impermeabilización de terrazas, algo de pintura, prácticamente todas las instalaciones.  El presupuesto de la obra realmente realizada casi llegaba al 80% y habíamos cobrado menos del 40%.  En esta situación estábamos cuando  se paro primero la obra y más tarde nos “visitaron” más de 30 personas al mando del Sr. Tozani Idrisi Hassan, se hablaba de familia del Sr. Anas Sefrioui (Representando los interese del Grupo DOUJA PROM ADDOHA). Y nos impidieron el acceso a la obra, se quedaron con todo nuestros despachos, grúas, todo el material de encofrado, material de obra, herramienta, documentación etc.

MÁS DETALLE DE LOS HECHOS ACAECIDOS.

Durante la estructura recibimos por parte de empresa S.c.e.z. -Société Commerciale et D’entreprise Zaid s.a.r.l y la promotora IMMOLOG, filial del Grupo DOUJA PROM ADDOHA muchas presiones para poner más obreros y adelantar el trabajo, así lo hicimos pero ante la imposibilidad de cumplir los plazos establecidos en el contrato, de mutuo acuerdo, S.C.E.Z, el Grupo DOUJA PROM ADDOHA, y nosotros firmamos una prolongación del planning hasta finales de Setiembre, en la sede social del Grupo DOUJA PROM ADDOHA en Casablanca, seria aproximadamente el mes de  Mayo 2011.  S.C.E.Z antes nos había propuesto rescindir el contrato, nosotros contestamos que de acuerdo, pero después de que nos pagaran todo el trabajo realizado, a lo que nunca recibimos respuesta.

A partir de aquel momento empezamos los cerramientos, tabiquería y enlucidos, pusimos a muchos equipos y la obra cogió un buen ritmo. S.C.E.Z se encargaba de suministrar el cemento, el material de impermeabilización, el gres y los azulejos, y cada mes descontaba el importe de nuestra factura.  La obra iba subiendo en el tiempo previsto, hasta que durante el mes de Julio empezó a fallar el suministro de cemento, primero se atrasaba 2 días, luego más, más tarde decían que llegaría al día siguiente y no llegaba.  Esta circunstancia hizo que efectivamente,  la productividad bajara. Fue entonces  que S.C.E.Z nos cito para hacer una renuncia de contrato “desestiment”, puesto que se nos acusaba de no ser capaces de terminar en el tiempo previsto.  Replicamos, con datos en la mano que era posible terminar a tiempo, siempre y cuando ellos cumplieran con el suministro de materiales, tenemos peticiones por escrito de nuestro Director de Producción en Marruecos, en este sentido.  Al principio se resolvió el problema, pero a la primera semana de Agosto, empezó a fallar otra vez, ahora no era solamente el cemento si no el resto de materiales, y cada vez S.C.E.Z estaba menos en la obra, hasta que el 17/08/12 abandonaron definitivamente, desertaron, y ya no contestaban nuestras llamadas.   Ante esta circunstancia nos pusimos en contacto con el Maitre D’oeuvrage (Promotor Inmolog – Sr Omar), que nos dijo que continuáramos, que liquidarían a S.C.E.Z y nosotros continuaríamos hasta el final.

Seguimos trabajando en la obra normalmente,  claro esta sin el ritmo anterior, y ya todo el mundo tenía asumido que el Grupo DOUJA PROM ADDOHA nos haría un contrato directo a nosotros, hasta en punto que el 28/09/12 tuvimos una reunión en la sede social de DOUJA PROM ADDOHA en Casablanca, contando con la presencia del Promotor Inmolog -Maitre D’oeuvrage Mr. Omar, el director técnico de Rabat Mr. Anas, un representante de nuestra empresa, y yo mismo junto al traductor Sr. Moulai Ali. El motivo de la reunión fue para decidir el plazo en que terminaríamos las obras.  Nos dijeron que estaban pendientes de la rescisión de su contrato con S.C.E.Z, y que en cuanto estuviera hecho procederían a redactar el nuestro.  El 05/10/12 tuvimos una reunión en la obra con todos los técnicos del Grupo DOUJA PROM ADDOHA, en que se nos ordeno que parásemos los trabajos hasta que ellos  rescindieran el contrato con S.C.E.Z, pero que pusiéramos mas guardianes para evitar robos.   Así lo hicimos hasta que a finales de Octubre 2012, primeros de Noviembre aparecieron 30 guardias de seguridad o más, con el Sr.Tozani Idrisi Hassan a la cabeza,  extorsionando y amenazando y golpeando a quien se interponía en su camino, echaron a nuestros guardianes e impidieron la entrada a la obra a todo el mundo, incluso a l’expertise, y un enviado del juzgado.  Todos estos acontecimientos constan en el sumario de la demanda que está interpuesta en el Tribunal de Comercio de Casablanca.

S.C.E.Z estaba de acuerdo con el Grupo DOUJA PROM ADDOHA, y se trataba de impedir a toda costa que pudiéramos cumplir el planning de la obra, cuando vieron que existía la posibilidad de terminar a tiempo, empezaron a cortar el suministro de materiales primeros que ellos nos suministraban.

Respecto a la denuncia de unos cheques por parte de algunos proveedores, me llevaron a la cárcel, lo hicieron por el temor que les habían infundido ante la imposibilidad momentánea de no cobrar, y de esa manera que como Gerente no pudiera marchar de Marruecos. Desde España, mi familia, y la empresa española, ya muy tocada por las extorsiones que estabamos viviendo en Marruecos, pudieron pagar para que saliese de la cárcel.  A los pocos días de estar libre, hubo otro proveedor que presento también una denuncia, de nuevo para impedir que saliera del país. Me vi obligado a abandonar Marruecos el 25/11/2011.

Cuando una empresa incumple en temas técnicos, financieros o bien en plazos de entregas existen las cláusulas del contrato para ser cumplidas, y los Tribunales de Justicia para hacerlas respetar, o bien para denunciar y defenderse, pero de manera unilateral, inicialmente nadie puede de manera premeditada, sistemática y sin ordenamientos judiciales, irrumpir en la propiedad privada con agresión física a las personas. Este es un delito que atenta artículos de la Constitución de Marruecos.

flecha

Email: aaem@hotmail.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s