La marca España

ADDOHA ANAS SEFRIOUI

La marca España

¿Puede hablarse así, de la seguridad jurídica de las inversiones en el extranjero del pequeño y mediano empresario español, y el cual es la inmensa mayoría del tejido empresarial en España?, o más bien son «las tapaderas de un espectro muy amplio de violaciones, extorsiones, y de una completa tramoya para ocultar el más completo abandono institucional.

Todo lo que dicen nuestros políticos a continuación, en una autentica y rotunda falsedad con relación a sus actuaciones en los hechos que conocen, y están ocultando en Marruecos.

Allí donde haya una empresa española…….”

 

Mariano Rajoy en su gira por México y Colombia. La marca España

Mariano Rajoy en su gira por México y Colombia. La marca España

Mariano Rajoy en su gira por México y Colombia, recalco: «Allí donde haya una empresa española, allí estará el gobierno defendiendo como propios sus intereses», decía el Presidente en un acto organizado por el Instituto de Empresa Familiar.

 

 

“Nuestras empresas”

José Manuel Soria. La marca España

José Manuel Soria. La marca España

 «El gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España». José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, 12/04/12.

¿Son Repsol y otras corporaciones transnacionales como Telefónica, BBVA o Iberdrola “nuestras empresas”?

“Intereses españoles”

Soraya Sáenz de Santamaría. La marca España

Soraya Sáenz de Santamaría. La marca España

 «Una decisión de este tipo sería muy negativa para los intereses españoles y la obligación del gobierno es defender con todos los instrumentos a su alcance los intereses españoles». Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del gobierno, 13/04/12.

De estas corporaciones transnacionales, no sería correcto técnicamente hablar de “empresas españolas”, ya que puede comprobarse que buena parte de su capital social pertenece a inversores extranjeros -en el caso de Repsol, por ejemplo, más de la mitad de sus acciones está en manos de personas y entidades radicadas fuera de España.

Sus principales dirigentes y beneficiarios se encuentran en España, que es el lugar adonde se repatrían la mayoría de los beneficios obtenidos gracias a las operaciones en otros territorios. Y porque cuando tienen “problemas”, quien sale a defenderlos «con todos los instrumentos a su alcance» es el gobierno español.

 “Política de Estado

Soraya Rodríguez. La marca España

Soraya Rodríguez. La marca España

 «Sabe que puede contar con nosotros [el gobierno español] y confiamos en que finalmente esto se pueda arreglar y dar marcha atrás a una decisión muy perjudicial». Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, 13/04/12.

 

Estamos acostumbrados a que los dos grandes partidos mayoritarios alcancen un consenso en todo lo que tiene que ver con potenciar la “marca España”. Y es que tanto el actual gobierno español como el anterior siempre han concebido el apoyo a la

La marca España

La marca España

internacionalización de las empresas españolas como una “política de Estado”. En eso no hay ni ha habido diferencias: la “diplomacia corporativa” y la “cooperación empresarial” se han convertido en la bandera de la acción exterior de los sucesivos gobiernos españoles. Esta simbiosis entre la política y el mundo empresarial se nos ha hecho tan cotidiana que nos resulta familiar, incluso, que el Presidente del gobierno, sea del partido que sea, realice muchos viajes al exterior acompañado por los máximos mandatarios de las transnacionales españolas. Se constata así lo que parece obvio: que la finalidad no es defender la “marca España”, sino “hacer negocios”.

flecha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s